Cuantas veces se han preguntado cuando debo ponerme frío o calor en aquel dolor, en aquella lesión que me limita o incomoda, por cuánto tiempo y con qué frecuencia …
A continuación voy a intentar dar un poco de luz a este dilema, a la utilización de estos remedios que yo llamo “caseros” pero que se utilizan desde tiempo inmemorial con excelentes resultados y prácticamente sin contraindicaciones.
Como actúa el frío y el calor
Todo el mundo sabe que el FRIO constriñe y el CALOR dilata, es decir, cuando hace frío todos los materiales, de alguna manera, se contraen y cuando hace calor se expanden y nuestros tejidos hacen exactamente lo mismo.
Podríamos decir que esta es la clave para saber cuándo debo utilizar uno o el otro.
Los efectos en nuestro cuerpo
Sin entrar en términos fisiológicos de cómo se comportan los tejidos tras una lesión, la siguiente tabla nos da una idea sobre cómo son los efectos del frío y el calor:
- FRIO CALOR
- ESPASMO Disminuye Disminuye
- METABOLISMO Disminuye Aumenta
- FLUJO SANGUINEO Disminuye Aumenta
- INFLAMACIÓN Disminuye Aumenta
- EDEMA Disminuye Aumenta
- EXTENSIBILIDAD Disminuye Aumenta
Pero, probablemente esto no sea suficiente para tomar una elección. Hay que “traducirlo” un poco más, veamos:
cuando tenemos una lesión debido a un traumatismo (golpe, tracción, compresión …) en dónde, por norma general se produce una Inflamación, Edema, un aumento del Flujo Sanguíneo lo que nos interesa es reducir todo este proceso por eso se aconseja la aplicación del Frío; pero cuando nuestro dolor lleva con nosotros tiempo, que va y viene, no hay Inflamación, ni Edema, ni aumenta el Flujo Sanguíneo lo que se aconseja es la aplicación del Calor, favorecer, sobre todo, el flujo sanguíneo ya que transporta todos los nutrientes y sustancias que ayudaran a disminuir nuestros dolores.
Teniendo en cuenta lo anterior:
- Inmediato = AGUDO (Inflamación, Edema, Aumento Flujo Sanguineo) = FRIO
- De tiempo = CRONICO (NO Inflamación, NO Edema, NO Aumento Flujo Sanguíneo) = CALOR
Podríamos decir que ésta es una regla fija.
Y todo ésto tiene como objetivos principales la inhibición/disminución del dolor, el aumento de la relajación, la recuperación tisular …
Cómo aplicar el Frío
El frío quizá sea el remedio mas rápido y potente para ralentizar un proceso inflamatorio. Hay muchas formar de aplicación (el nombre técnico es la CRIOTERAPIA) pero por mi experiencia la mejor sea la siguiente:
15 minutos de cada hora
Evidentemente uno no puede estar realizando esto todo el día pero siempre digo que 4 aplicaciones son mejor que 3 y 5 mejor que 4 … Los procesos inflamatorios vienen a durar entre 48 a 72 horas, entre dos y tres días, que es el tiempo mínimo que se aconseja para la aplicación del frío.
Y todo depende de multitud de factores … desde la gravedad del traumatismo pasando por la tolerancia al frío de la persona.
Lo que sí es importante es que el hielo (o las bolsas de gel que venden para la aplicación de la crioterapia) NUNCA se hagan de manera directa sobre la piel … colocar una tela o una toalla evitará posibles efectos adversos, entre ellos, las quemaduras.
Cómo aplicar el Calor
Para esos dolores crónicos cómo las famosas lumbalgias o cervicalgias lo más indicado es la aplicación del calor, del calor seco.
Actualmente muchas formas de aplicación de la TERMOTERAPIA (nombre técnico de la aplicación del calor) bolsas de semillas, bolsas de gel … pero a mí la que más me gusta es la sufrida manta eléctrica, fundamentalmente por la facilidad de regular la temperatura.
En cuanto al tiempo y para que no sea muy lioso podemos utilizar la misma regla que para el frío:
15 minutos de cada hora
Recuerdo el caso de una paciente de unos setenta años que se aplicó calor en la zona del pecho porque le dolía y notaba mucho alivio con el calor, tanto que cada vez lo aguantaba más y durante más tiempo. Cuando llegó a mi consulta no pude tratarla por las quemaduras que presentaba en la zona en cuestión derivándola urgentemente al hospital. Esta señora se aplicó calor húmedo, es decir, las bolsas de agua caliente … este es otro motivo por el que recomiendo la manta eléctrica pero siempre dentro de estos parámetros ya que probablemente podríamos acabar como esta señora.
La aplicación del calor pude ser durante bastantes días pero siempre recomiendo la visita al profesional sanitario pertinente para la valoración del problema.
IMPORTANTE
Todo lo expuesto anteriormente está basado, no solamente en mi experiencia profesional sino también como paciente.
Depende de la responsabilidad de cada uno la aplicación correcta de estos dos remedios de la misma manera que el mejor consejo que puedo dar es que ante la más mínima duda visiten a un profesional sanitario y ya no sólo por las dudas en la aplicación sino para la valoración de los efectos del traumatismo en cuestión.